Cuando inviertes en un elemento para tu nave industrial, esperas que dure mucho tiempo a pleno rendimiento.

Este es el caso de las puertas automáticas industriales que se instalan tanto para el cerramiento exterior de la nave como para facilitar y agilizar los accesos en el interior de la misma.

Tu prioridad es amortizar al máximo la inversión y evitar gastos y pérdidas económicas que pueden ser muy elevadas debido a averías, paradas en la producción, etc.

De ahí que sea importante tener en cuenta cuál será la vida útil de estos elementos y qué puedes hacer para alargarla al máximo.

Hoy vamos a contarte qué tener en cuenta al elegir tu puerta industrial para que esta te dure el mayor número de años posible, y cómo conseguir que la vida útil que esperas sea la real.

Presta atención al fabricante de la puerta automática industrial

Al elegir tu nueva puerta industrial, debes tener muy en cuenta cuál es el fabricante de la misma.

Debe de ser un fabricante que cumpla con todas las normativas vigentes en materia de calidad y seguridad y que utilice buenos materiales.

Asegúrate de que la puerta tiene el marcado CE y otras certificaciones específicas según la utilidad de la puerta.

Te invitamos a leer el post de nuestro blog que amplía la información sobre las certificaciones en puertas industriales.

La calidad de los materiales y los componentes empleados para la fabricación de la puerta es fundamental para garantizar la durabilidad de la misma, y en este sentido todo cuenta:

  • Espesores de los materiales utilizados para realizar la estructura de la puerta (guías y dinteles).
  • Calidad de las motorizaciones y los cuadros empleados.
  • Sistemas de seguridad que incorpora la puerta.
  • Certificaciones que tenga la puerta que hacen que sus partes fundamentales sufran menos (certificado al viento, permeabilidad al aire…)

Además, el lugar donde esté instalada la puerta, el número de aperturas diarias, etc. resultará fundamental para determinar la vida útil de la misma.

En este punto, es muy importante elegir bien el sistema de apertura de cada una de las puertas de tu instalación para no someterla a más aperturas de las necesarias y que se dispare el número de ciclos de manera exponencial. 

Por ejemplo, si colocas un radar en una puerta rápida de un pasillo donde pasan personas, pero solo quieres que se abra con el paso de vehículos, estarás multiplicando innecesariamente las aperturas de la puerta, a no ser que elijas un radar discriminatorio para personas y vehículos.

Te invitamos a leer el post de nuestro blog que amplía la información sobre los sistemas de apertura para tu puerta rápida. El fabricante también deberá dejar especificado cuáles son los mantenimientos que se deben efectuar y cada cuánto tiempo.

Cumple con los mantenimientos de tu puerta automática industrial

Para que la puerta automática industrial dure muchos años y evitar averías, es vital realizar las revisiones de mantenimiento.

Estas revisiones son las encargadas de confirmar que la puerta sigue funcionando correctamente y continúa siendo segura.

Para ello, se realizan diferentes pruebas de resistencia y funcionamiento según el tipo de puerta y cuál es su ubicación.Estos mantenimientos son obligatorios por parte del propietario de la puerta automática industrial. 

Puedes contratar a una empresa de mantenimiento que se encargará de tener las revisiones al día, o puedes contratar los mantenimientos de forma individual a un profesional cada vez que se acerque la fecha de caducidad de la última revisión.

«💡 Te recomendamos tener una empresa de mantenimiento de confianza para estar tranquilo y seguro de que no se te pasan las fechas de las revisiones y de que tus puertas industriales siguen siendo 100 % útiles y seguras.»

Como hemos dicho antes, es el fabricante el que establece los mantenimientos que necesita su producto, pero la periodicidad recomendada según la norma UNE 85635 es:

  • 6 meses para todas las puertas automáticas industriales, a excepción de las puertas rápidas que deberán revisarse cada 4 meses.

Sigue las instrucciones de uso de la puerta automática

Para que un producto dure hay que asegurarse, antes que nada, que esté perfectamente montado, para ello hay que seguir cuidadosamente las instrucciones de montaje que lo acompañan.

Y, por supuesto, usarlo de la manera correcta y con cuidado.

También en el caso de las puertas automáticas.

Estas son resistentes y están diseñadas para trabajar en condiciones complejas y con velocidad…

Pero, aun así, hay que seguir las pautas descritas por el fabricante para evitar averías, impactos y otros daños que deterioren la puerta (como usar productos de limpieza demasiado abrasivos).

Conclusión

Una puerta automática industrial es una buena adquisición con una larga vida útil y un buen retorno de inversión.

La vida útil va a depender de la calidad de sus componentes, especialmente del rendimiento de su motorización, pero también se va a ver afectada por el uso que tenga la misma (aperturas al día) y el mantenimiento que se realice para que esté siempre en perfecto estado y, así, anticiparse a posibles problemas.

Recuerda que en ABH podemos aconsejarte, no solo para encontrar la mejor puerta automática industrial para tu nave, sino para mantenerla en óptimas condiciones muchos años.

Contacta con nosotros ahora y solicita tu asesoramiento personalizado.